Este blog es realizado por un grupo de seglares, enamorados del Carmelo Descalzo, que quieren dar a conocer la figura de este insigne hijo de Santa Teresa del s. XX. Eminente Carmelita Descalzo de la Provincia de Castilla, durante 35 años fue confesor y director espiritual de Santa Maravillas de Jesús. Restauró el Santo Desierto de San José de las Batuecas, donde vivió 23 años entregado en soledad a la oración y el sacrificio. Allí definitivamente se unió con el Amado el 14 de junio de 1989 en olor de santidad.


Para comunicar favores, solicitar estampas, realizar donativos, pueden escribir a:

Translate

- Padre Balbino del Carmelo




El Venerable Padre Balbino del Carmelo nació el 7 de marzo de 1865 en el Fresno, provincia de Ávila, a poco más de una legua de la capital. Sus padres fueron Lorenzo Sánchez y Balbina Mayorga. Lorenzo fue maestro y sacristán; Balbina se ocupó de las labores domésticas. Tuvieron seis hijos y los educaron cristianamente. El segundo fue nuestro biografiado. A los dos días de nacido le bautizaron, poniéndole por nombre Ildefonso-Tomás. Recibió el sacramento de la Confirmación en su pueblo natal el día 11 de noviembre de 1876. A su debido tiempo hizo fervorosamente su primera Comunión.

Pasó su infancia frecuentando piadosamente los Santos Sacramentos, practicando la piedad con gran edificación de las gentes, ejercitándose en las virtudes, haciendo penitencias y sacrificios, y aplicándose mucho en la escuela. Por su intachable conducta y gran aplicación mereció ser premiado más de una vez por las autoridades eclesiásticas y civiles, y por sus penitencias y mortificaciones mereció también la veneración de sus paisanos, pues, aunque él se recataba, llegóse a saber la vida piadosa y penitente que hacía: leía libros espirituales, rezaba todos los días el rosario y dedicaba un cuarto de hora a la oración mental; tomaba disciplinas, vestía cilicio; algunas noches dormía en el suelo, y , por almohada, tenía un madero.

A los 16 años entró Carmelita Descalzo en el Noviciado de Larrea (Vizcaya), el 29 de enero de 1881. Desde aquel día, trocando su nombre de pila por el de religión, se llamará Fray Balbino del Carmelo, y será un novicio extraordinariamente observante y fervoroso. El 3 de enero de 1882 –año en que se celebraba con extraordinario esplendor el III Centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús- hizo su profesión simple. Al poco tiempo pasó al Colegio filosófico de Burgos, donde se reunieron cincuenta y cinco colegiales, y él fue –según testimonio de sus mismos condiscípulos- el modelo más acabado y perfecto de virtud, observancia y aplicación. Terminados los cursos de filosofía, fue destinado al Colegio de Alba de Tormes (Salamanca) para estudiar la teología dogmática y la moral. Allí se consagró para siempre al Señor por medio de su Profesión Solemne el 22 de febrero de 1885.

Junto al sepulcro de la Santa Madre progresaba en virtud y ciencia, al mismo tiempo que se iba preparando fervorosamente para recibir la ordenación sacerdotal. Ésta tuvo lugar el día 14 de agosto del año 1887. Al día siguiente, fiesta de la Asunción de Nuestra Señora, celebró solemnemente su primera misa en la iglesia de las Isabeles de Alba de Tormes. Luego siguió de conventual en Alba de Tormes, aprendiendo provechosas lecciones teresianas junto al cuerpo incorrupto de la gran Doctora.

En seguida comenzó el Señor a llevarle por el camino de la cruz. Don Lorenzo Sánchez falleció el 26 de julio de 1888, y su hijo pasó por el doloroso trance de no poder asistirle en sus últimos momentos, ni darle cristiana sepultura. Lo mismo ocurrirá años más tarde con su madre, con dos de sus hermanos y algún otro familiar cercano. ¡Cómo le probó el Señor y con qué fervor se abrazó él valientemente al Árbol de la Cruz!

En diciembre de 1888 fue destinado a Cuba como conventual de la Habana. El Capítulo provincial, en mayo de 1891, le nombró Prior de aquella misma Comunidad. De súbdito y de superior se mostró siempre en aquel lugar de misión modelo de Carmelita Descalzo: oración y actividad; contemplación y apostolado. Todavía perdura en aquella isla el buen olor de santidad, en uno y otro aspecto, del venerable Padre Balbino.

El año 1894 fue prior de La Habana. Desde el año 1894 al 1897 fue Subprior de Toledo. En 1897 fue Subprior de La Habana. Desde 1898 a 1900, Prior de Toledo. Desde el 1900 al 1903, Definidor Provincial y Maestro de novicios en Segovia. Desde 1903 a 1906, otra vez Prior de Toledo. Desde 1906 a 1909, nuevamente Subprior de Toledo. Desde 1909 a 1912, por segunda vez, Definidor Provincial y Maestro de novicios en Segovia. Desde 1912 a 1915, Provincial. Desde 1915 a 1918, tercera vez Subprior y Maestro de novicios. En 1921, Prior de Ávila, solamente unos meses. Desde 1921 a 1922, Prior de Toledo, solamente unos meses. Desde noviembre de 1922 a 1924, Subprior de Alba de Tormes. Desde 1924 a 1927, por quinta vez, Definidor Provincial y Maestro de novicios. Desde 1927 a 1930, Definidor Provincial donde convivió en Segovia durante un año con el P. Valentín de San José que era a la sazón Prior del convento. Desde 1930 a 1933, reelegido otra vez Definidor Provincial.

A principios de marzo de 1934 cayó enfermo. Siguió la vida de comunidad, aunque con algunas dispensas. En el mes de abril fue agravándose la enfermedad. El día 25 salió por última vez a confesar a las Carmelitas Descalzas del Convento de San José. El 4 de mayo celebró la Santa Misa. El día 9, víspera de la Ascensión del Señor, se puso muy grave y se le administró el Santo Viático. Murió finalmente en Ávila en el Convento de la Santa donde descansan sus restos mortales el 12 de mayo de 1934, a los sesenta y nueve años de edad. Fue declarado Venerable el 7 de septiembre de 1989 por el Beato Juan Pablo II. Se espera un milagro para su beatificación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...