Este blog es realizado por un grupo de seglares, enamorados del Carmelo Descalzo, que quieren dar a conocer la figura de este insigne hijo de Santa Teresa del s. XX. Eminente Carmelita Descalzo de la Provincia de Castilla, durante 35 años fue confesor y director espiritual de Santa Maravillas de Jesús. Restauró el Santo Desierto de San José de las Batuecas, donde vivió 23 años entregado en soledad a la oración y el sacrificio. Allí definitivamente se unió con el Amado el 14 de junio de 1989 en olor de santidad.


Para comunicar favores, solicitar estampas, realizar donativos, pueden escribir a:

Translate

- Padre Florencio del Niño Jesús

P. Florencio del Niño Jesús OCD
Provincial 1927-1930

Joaquín Alejandro Bautista Delgado, que al entrar en la vida religiosa tomó el nombre de Florencio del Niño Jesús, nació en la calle Nuestra Señora de Santiago de la Puebla el 3 de noviembre de 1877, hijo de Fernando Bautista Gómez y Elvira Delgado García (1). 



Recibió el hábito de carmelita descalzo en el noviciado de Segovia en diciembre de 1893 (2). Tras ser ordenado sacerdote fue destinado sucesivamente a Cuba, Monte Carmelo y Roma (3), destinos en los que forjó su erudición y redactó buena parte de sus obras. 


Ya establecido en España, llegó a ser Prior de Madrid y Provincial de los Carmelitas Descalzos de Castilla (4) de 1927 a 1930, siendo su vicario el Siervo de Dios P. Balbino del Carmelo. Fue cuarto definidor provincial en 1936 tras la desaparición en la guerra civil del provincial P. José Vicente de Santa Teresa, siendo el P. Valentín de San José como Vicario el sustituto del provincial.


Encarcelado en 1936 en Madrid, una vez liberado fue acogido por la Madre Maravillas, saliendo en 1937 hacia las Batuecas, donde permanecería hasta su fallecimiento el 27 de abril de 1939 (5). 



Autógrafo del Padre Florencio del Niño Jesús OCD
escrito en el Desierto de Batuecas


Hasta su repentina muerte debida a una hemoptisis pulmonar acaecida en el Cerro de los Ángeles fue director espiritual de Santa Maravillas de Jesús.



Obras de Florencio del Niño Jesús (en algunas las cuales usó el pseudónimo de "Florián del Carmelo"): 


  • Florián del Carmelo. Romancero histórico de Cervantes fuera de concurso para los ciegos de la calle. Burgos : [s.n.], 1916 (Tip. de El Monte Carmelo)

  • Florencio del Niño Jesús. La Beata Ana de San Bartolomé, compañera y secretaria de Santa Teresa de Jesús. Burgos : [s.n.], 1917 (Tip. de El Monte Carmelo)

  • Florencio del Niño Jesús. El venerable padre fray Juan de Jesús María : prepósito general de los carmelitas descalzos (1564-1615) : su vida, sus escritos y sus virtudes. Burgos : [s.n.], 1919 (Tip. de El Monte Carmelo)

  • Florencio del Niño Jesús. La Orden de Santa Teresa, la Fundación de la Propaganda Fide y las Misiones Carmelitanas. Madrid : Nieto y Compañía, 1923

  • Florencio del Niño Jesús. El Monte Carmelo : tradiciones e historia de la Santa Montaña, de la Virgen del Carmen y de la Orden Carmelitana a la luz de los monumentos y documentos. Madrid : Mensajero de Santa Teresa, 1924

  • Florencio del Niño Jesús. Los hijos de Santa Teresa en Madrid (1586 - 1928) : memoria histórica con motivo de la inauguración del templo nacional dedicado a Santa Teresa de Jesús en la Plaza de España de esta Corte. Madrid : [s.n.], 1928 (Asilo de huérfanos del S. C. de Jesús)

  • Florencio del Niño Jesús. La misión del Congo y las Carmelitas y la Propaganda Fide : dos asuntos primitivos entre los misionales de carmelitas descalzos. Pamplona : Ramón Bengaray, 1929. (Biblioteca Carmelitano-Teresiana de Misiones ; 1)

  • Florencio del Niño Jesús. A Persia (1604-1609) : peripecias de una embajada pontificia que fué a Persia a principios del siglo XVII. Pamplona : Ramón Bengaray, 1929. (Biblioteca Carmelitano-Teresiana de Misiones ; 2)

  • Florencio del Niño Jesús. En Persia (1608-1624) : su fundación, sus embajadas, su apostolado. Pamplona : Ramón Bengaray, 1930

  • Florencio del Niño Jesús. En Ormuz y en el Mogol (1608-1624) : su fundación, sus embajadas, su apostolado. Pamplona : La Obra Máxima, 1930

  • Florencio del Niño Jesús. Fray Francisco el Indigno Apóstol del Congo, de la Orden de los Carmelitas Descalzos (1529-1601). Cuenca : [s.n.], 1934 (Imp. Moderna)

  • Florencio del Niño Jesús. Santa Teresa Margarita : carmelita Descalza (1747-1770). Madrid : [s.n.], 1934 (Gráfica Universal)

  • Florencio del Niño Jesús. La pasionaria de Nueva York : vida, virtudes y escritos de la R.M. Adelaida de Santa Teresa carmelita descalza (1817-1893). Madrid : [s.n.], 1935

  • Florencio del Niño Jesús. Sentenciario Teresiano-Sanjuanista rimado con doscientas sentencias espirituales entresacadas de las obras de los dos santos padres nuestros. Ávila : [s.n.], 1939

Tomado en parte de la Web de Santiago de la Puebla 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...