Este blog es realizado por un grupo de seglares, enamorados del Carmelo Descalzo, que quieren dar a conocer la figura de este insigne hijo de Santa Teresa del s. XX. Eminente Carmelita Descalzo de la Provincia de Castilla, durante 35 años fue confesor y director espiritual de Santa Maravillas de Jesús. Restauró el Santo Desierto de San José de las Batuecas, donde vivió 23 años entregado en soledad a la oración y el sacrificio. Allí definitivamente se unió con el Amado el 14 de junio de 1989 en olor de santidad.


Para comunicar favores, solicitar estampas, realizar donativos, pueden escribir a:

Translate

El aprecio del Venerable P. Balbino del Carmelo

P. Balbino del Carmelo (1865-1934)
Se cuenta del gran Doctor dominico Santo Tomás de Aquino que era amigo del también Doctor franciscano San Buenaventura. Cierto día fue Santo Tomás a visitar a San Buenaventura. Estaba éste escribiendo la vida de su Padre San Francisco de Asís. Así se lo comunicaron al Doctor Aquinate y Santo Tomás replicó: “sinamos sanctum pro sancto laborare” (dejemos a un santo escribir sobre el Santo).

En sentido parecido, algo podemos afirmar sobre el Venerable Padre Balbino del Carmelo y el Padre Valentín. El Padre Balbino nació a seis kilómetro de Ávila, vivió siempre con fama de santidad y como tal murió en Ávila el 12 de mayo de 1934, a los sesenta y nueve años de edad. En el Convento de la Santa descansan sus restos mortales. Incoada su causa de canonización, fue declarado Venerable el 7 de septiembre de 1989 por el Beato Juan Pablo II. Se espera un milagro para su beatificación.

Consta en escritos originales que estos dos Carmelitas Descalzos tenían al otro por santo. El elogio más elocuente es el que hizo el V. P. Balbino y más de admirar porque fue futurible, siendo el P. Valentín aún muy joven y el Venerable ya anciano.

Era Provincial del Carmelo de Castilla el ilustre P. Florencio del Niño Jesús. Los Provinciales solían ir a Cuba una o dos veces en el trienio a visitar los conventos que allí tenía la Provincia. El P. Florencio por razones bien sabidas decidió no ir a Cuba y delegó la visita oficial canónica en el V. P. Balbino que era primer Definidor, aunque ya tenía 64 años.

Estando en el convento de Sancti Spiritus escribió desde allí en carta (conservada y presentada en su proceso) el 3 de abril de 1929 al P. Provincial en Madrid, dándole cuenta de la visita que realizaba en la bella isla del Caribe. Al final de la carta añade:

“Mucho me alegró la noticia de la misión de Madrid dada por mi buen P. Valentín. Dios nos lo conserve muchos años, pues creo ha de dar mucha gloria a Dios y mucho prestigio a la Provincia”.

El deseo y pronóstico del P. Balbino tuvo éxito porque los “muchos años” se cumplieron con los sesenta que aún vivió el P. Valentín, muerto a los 93, y la gloria de Dios y el prestigio de la Provincia se acreditó en la eminente virtud, cargos y apostolado que ejerció el P. Valentín. Contaba entonces 33 años y el V. P. Balbino le había conocido solamente durante un año que estuvo en Segovia siendo súbdito y el P. Valentín Prior. Precioso elogio y pronóstico de tan santo religioso.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...